Una Ventana al Bicentenario
Escuela Experimental Nº 2
Puertas del Sol / San Luis- Argentina
La sociedad y las costumbres
A cargo de: María José Fabri


LA SOCIEDAD Y LAS COSTUMBRES DE LA EPOCA COLONIAL:


Durante el Virreinato las ciudades y pueblos tenían modos de vida muy diferentes a los actuales, las actividades cotidianas estaban reguladas por la salida y la puesta del sol. También la sociedad era distinta, realizaban oficios diferentes a los actuales, tenían otra forma de comerciar, de transportarse de divertirse, de educarse. A su vez, era una sociedad en la que no todos los integrantes tenían los mismos derechos y obligaciones y mucho menos las mismas oportunidades.

Los invitamos a compartir muchas curiosidades sobre la sociedad colonial ¿nos acompañan?

http://es.shvoong.com/humanities/162333-el-virreinato-del-rio-la/

 

LA RELIGIÓN: Durante la época colonial, las órdenes religiosas cumplían múltiples funciones. La Iglesia centralizaba los trámites administrativos, allí se registraban los nacimientos, los fallecimientos, los bautismos, los casamientos. 

Además de estar presentes en las ciudades, también lo estaban en las zonas más alejadas del Virreinato, por ejemplo la orden religiosa de los Jesuitas, llamada “Compañía de Jesús”, creo pueblos en la selva, llamadas “misiones”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Misiones_jesu%C3%ADticas_guaran%C3%ADes

http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=3500

http://www.portalplanetasedna.com.ar/iglesia_colonial.htm

 

 

EL COMERCIO:


La producción de plata impulsó el comercio de larga distancia. Desde México y Perú, los principales centros productores, se enviaba la plata a España a cambio de manufacturas y de artículos de lujo. España implantó en sus colonias el monopolio comercial, es decir la prohibición de comerciar con otras naciones europeas y estableció los puertos autorizados para el comercio, que eran unos pocos. Para ello España creó el sistema de flotas y galeones: una flota de naves de carga partía hacia las colonias americanas y era custodiada por naves de guerra, a fin de evitar los ataques piratas. Este sistema comercial no solo era lento, sino que favoreció a unos pocos comerciantes, y las mercaderías llegaban muy costosas a América, por lo que apareció el contrabando, es decir el comercio ilegal, y esto benefició a los comerciantes de las colonias porque compraban más barato y podían conseguir productos que España no suministraba.  Como consecuencia del contrabando, una parte de la riqueza en plata fue desviada a otras naciones.

http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=332

http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/colonial.htm

 

 

LOS ESCLAVOS:    


Como dijimos al comienzo, no todos los integrantes de la sociedad tenían los mismos derechos, entre ellos los esclavos, no tenían ninguno.

Los esclavos que vivían en el Virreinato del Río de la Plata eran de raza negra y habían sido traídos de África. En la ciudad de Buenos Aires había dos grandes  mercados en los que se compraban y vendían esclavos. La mayoría de ellos fueron destinados a tareas domésticas; sin embargo los hombres eran incorporados a las milicias y enviados al frente en las batallas.   (Regimiento de Pardos y Morenos).

Una de las ocupaciones más comunes de las esclavas negras era ser “amas de leche”, es decir amamantar a los recién nacidos. Otra de sus ocupaciones domésticas era lavar la ropa, para ello se juntaban a orillas del Río de la Plata a lavar la ropa de sus amos, lo hacían con jabón de sebo (hecho con la grasa de vaca).

Los negros no podían recibir ninguna clase de enseñanza, excepto la cristiana y solo una vez por semana.

 

 

http://coronadosdegloria.wordpress.com/2009/08/09/el-trafico-de-esclavos-en-el-virreinato-del-rio-de-la-plata/

http://www.elortiba.org/losnegros.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:C%C3%AAsar/Regimiento_de_Pardos_y_Morenos

http://www.alertamilitante.com.ar/numeros_ant/ABRILhistoria.htm

 

 

LA EDUCACIÓN: 

Aquí también encontramos diferencias con nuestra sociedad actual, la educación no era para todos. Los niños más humildes no recibían educación y desde pequeños realizaban varios oficios para ayudar a sus padres; en general trabajaban como ayudantes de los mayores en los oficios más tradicionales aunque no cobraban dinero, solo les daban la comida y les enseñaban un oficio con el que podrían ganarse la vida, también eran repartidores de leche y de otras mercaderías desde los comercios a las casas de familia.

En general las clases se impartían  solo a los varones, aunque a principios de siglo XIX, en algunas provincias se establecieron escuelas para niñas.

http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/centro_historia_politica/romero/cienciaunesco.pdf

http://www.scribd.com/doc/4210804/LA-EDUCACION-COLONIAL

 

 

 

DIFERENTES FORMAS DE DIVERSIÓN:


Acá sí que tenemos para todos los gustos y clases sociales, “La Pulpería”, “Las Tertulias”, “Las fiestas populares”, “Los juegos infantiles”, etc. ¡Vamos a conocer cómo se divertían en esa época! No eran para nada aburridos.

LAS PULPERÍAS:

 

La pulpería eran los comercios o negocio del campo, también llamados almacén de ramos generales. Allí se vendía todas aquellas cosas que los pobladores necesitaban: telas, comestibles, remedios, ropas, artículos de talabartería y los llamados "vicios": tabaco, papel para armar cigarrillos, yerba, etc. Allí se reunían a beber y a conversar los gauchos de los alrededores y los viajeros que estaban de paso. El pulpero atendía detrás de una reja de hierro o madera, que le servía de protección contra los borrachos pendencieros y los asaltantes. En las pulperías había siempre una o dos guitarras, para que lucieran sus habilidades los cantores; a veces se originaban amenas payadas; allí se daban y se recibían toda clase de noticias, se jugaba a los naipes, bochas, dados y taba; se realizaban riñas de gallos y se concertaban y corrían carreras de caballos. Eran frecuentes las discusiones y las riñas y en esos casos se retaban a duelo.
Algunos atribuyen el origen del nombre a que los pulperos (propietarios de estos establecimientos) eran verdaderos "pulpos", que les sacaban el dinero a los pobres (el mismísimo diccionario de la Real Academia Española reconocer este origen). Para otros, viene de "pulquería" o lugar donde se toma pulque, que es una bebida parecida al aguardiente.
Tiene su origen en las primeras épocas de la colonia (En marzo de 1600 el cabildo porteño impuso a un pulpero una multa de 8 pesos por haberle vendido vino a indios y negros).

        

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=636956

 

LAS TERTULIAS:

 

Eran reuniones que se hacían a la noche, en las casas de los vecinos más importantes. Eran el eje de la vida social, se reunían para discutir sobre religión, política, e inclusive para jugar a las cartas, al billar o truque, al ajedrez y al chaquete y resolver adivinanzas y acertijos. En general se daban una vez por semana. Después de la charla o los juegos era muy común que se bailara.

 

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/arquitectura/tertu.html

http://www.elhistoriador.com.ar/frases/revolucion/buenos_aires_1810.php

 

 

 

 

Claves: La sociedad y las costumbres
Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sociedad y costumbres_ época colonial
Los hechos históricos
Encuestas de la cátedra
La Argentina se prepara para celebrar el Bicentenario...¿ A qué fecha histórica se refiere este festejo?
Al descubrimiento de América
Al cruce de los Andes por San Martín
A la Revolución de Mayo de 1810
A la Independencia Argentina
A la Fundación de San Luis

Sitios Recomendados
  • 25 de Mayo
    Blog didáctico con temática sobre el 25 de Mayo. Recomendado.
  • Cadena 3.com _Revolución 2010_Ellos vuelven por más...
    Los héroes de la Revolución de Mayo vuelven a nuestros tiempos. Videos educativos. Excelentes.
  • “VERDADES Y MITOS DEL BICENTENARIO. UNA INTERPRETACIÓN LATINOAMERICANA”
    El historiador comenzó su charla asegurando que en la actualidad, se vive una época de búsquedas, polémicas y replanteos, no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica. “Es un momento excepcional en que los pueblos quieren buscar un camino. Estas últimas concentraciones populares que se han producido con motivo del Bicentenario están probando que hay sectores amplios, sectores populares que tienen ganas de protagonizar: ganas no sólo de ir a votar de vez en cuando en las urnas, sino de estar en las calles reclamando, proponiendo, transformando el país y esta patria grande tan golpeada y sufrida”, mencionó.Norberto Galasso presentó su nuevo libro en la UNLu Ed.Impresa//El historiador y escritor visitó Luján invitado por la seccional local de SUTEBA. Durante una hora disertó sobre su nueva obra en la que plantea su interpretación de lo ocurrido en la Revolución de Mayo.
  • Sala de Historia
    El Diario Bicentenario es una publicación coleccionable que se edita durante el 2010 a lo largo de doscientos días, con la pauta de que cada día represente un año (1810-2010). La versión en papel de El Bicentenario se distribuye gratuitamente en distintos diarios de circulación nacional; la versión digital se puede descargar diariamente desde su sitio web: Bicentenario.argentina.ar. Es una iniciativa de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación de Argentina.
  • Independencia y forma de gobierno _El país_Opinión_Página /12-Por Sergio Wischñevsky *
    Tres días antes de la declaración de la independencia, el 6 de julio de 1816, el Congreso reunido en Tucumán decidió realizar una sesión secreta con el único objetivo de escuchar un informe de Manuel Belgrano sobre la situación política en Europa, de donde recientemente había regresado desempeñándose como representante de las Provincias Unidas.
  • Especial:Independencias Latinoamericanas
    ¿Qué pasaba en América en las primeras décadas del siglo XIX? ¿Cómo fueron surgiendo las ideas de independencia? ¿Qué sucede hoy en este continente, doscientos años después? Te invitamos a pensar la historia desde una perspectiva más amplia, a descubrir los vínculos que nos unen como latinoamericanos desde el pasado y a trabajar en conjunto con docentes y estudiantes de países vecinos a través de la Web. Elegí el país que te interesa y hacé clic en el título. Vas a encontrar recursos educativos y multimedia.
  • Mural del Bicentenario
    Para ingresar al mural ticlear sobre el link o vínculo, una vez en el mural recorrerlo desde el comienzo hasta el final con el ratón. Uno puede detenerse ante cada cuadro de los que componen nuestra historia en estos doscientos años (en donde al posar la mano en el mural se torna amarillo y teclear sobre él)
  • Museo Casa de tucumán _ Casa Histórica de la Independencia
    La casa hoy presenta el aspecto de 1816, luego de su casi completa reconstrucción en el año 1942. Además del museo, se destacan sus bellos patios y jardines.
  • Presidencia de la nación_Símbolos Patrios_
    La Bandera Nacional , el Escudo, El Himno Nacional Argentino.
  • Clarin especial_contexto social y cultural de 1816
    Hubo muchas ideas diferentes de independencia a través de la historia argentina. En 1816 la declaración de los congresales de Tucumán fue un acto formal: el país ya tenía bandera, himno, moneda y gobierno propios.
  • Noticias con Historias
    Enfermedades de 1810:Aprovechando el Bicentenario de la Revolución de Mayo, vamos a comenzar con una serie de artículos sobre cómo era la sociedad en 1810. En este artículo nos centraremos en la salud de 1810, o sea las enfermedades que se producían en el Virreinato del Río de la Plata para los tiempos previos a la Revolución de Mayo.
  • Raíz Argentina
    Los ciudadanos anónimos de 1810.
  • La dueña de otros sueños y otras gemas
    ¿Alguna vez han pensado como seria vivir sin agua corriente, sin abrir una canilla y tenerla a disposición, tomar una ducha, encender una cocina y la estufa con solo girar una perilla?
  • Fascículos 1810
    Algunos fragmentos del fascículo creado por los chicos que fue entregado en el Acto del 25 de Mayo.
  • El Historiador_Después de Mayo_Felipe Pigna
    El 25 de mayo de 1810 se había formado un nuevo gobierno. Comenzaba una nueva etapa del proceso revolucionario que tendrá su culminación en 1816 con la declaración de nuestra independencia. Fueron años difíciles con muchos problemas para afrontar y resolver.
  • RUMBO AL BICENTENARIO. LA MEMORIA Y LOS FASTOS. ´EL SENTIDO DEL FINAL´, UN ENSAYO DE FRANK KERMODE.
    SE REFIERE A LA IMPORTANCIA QUE COBRAN CIERTAS FECHAS EN LA CONTINUIDAD TEMPORAL, COMO FINES, COMIENZOS O SENCILLAMENTE HITOS CARGADOS DE SIGNIFICADO. DE MODO QUE EN ESPECIAL UNA CIFRA REDONDA ES MUCHO MÁS QUE UNA MEDICIÓN OBJETIVA DEL TIEMPO, UNA FECHA DEJA DE SER UN MERO DATO PARA CONVERTIRSE EN UN NÚCLEO IRRADIADOR DE IDEAS, SENTIMIENTOS, REFLEXIONES.
  • Te abrimos nuestras Puertas del Sol
    Videos, imagenes y presentaciones de alumnos y actividades de la escuela puertas del Sol
  • Clarín .com _Suplementos_Perfil de los integrantes del Primer Gobierno Patrio
    Fueron hombres decididos a llevar a cabo las ideas revolucionarias que llegaban desde Europa. En su mayoría eran militares y abogados que se habían dedicado a la política. Se convirtieron en integrantes de la Primera Junta de Gobierno el 25 de mayo de 1810, cuando los cabildantes aceptaron la renuncia del Virrey Cisneros.
  • El historiador
    Infografías temáticas, 25 de mayo , 20 de junio, 9 de julio , 17 de agosto. Muy buen material para estudiar y ubicarnos temporalmente en la historia.
  • El historiador
    ¿Qué hacer en el Buenos Aires del 1810? Frases y anécdotas.
  • La sociedad en la época virreynal
    Las tertulias en las casas.
  • Diario La Nación _última pulpería en Mercedes
    Nota periodística.
  • La educación colonial
    Descripción.
  • EL RIO DE LA PLATA,1776-1914: DESARROLLOS CIENTIFICOS Y CULTURALES
    LUIS ALBERTO ROMERO UNESCO, Historia del desarrollo científico y cultural de la Humanidad Volumen VI, cap. 12: La América Latina y el Caribe, 1789-1914.
  • am_ Historia_Los barrios del tambor
    Hoy el viaje lo comenzaremos atravesando el inmenso Océano Atlántico dentro de un navío negrero, que partirá atiborrado de almas desde las costas ecuatoriales de África y recalará en algún puerto de las costas del Brasil, para seguir viaje hasta el Río de la Plata... Destino : los Barrios del Tambor... San Telmo, Montserrat, Barracas y La Boca.
  • Wikipedia_Regimientos de pardos y morenos
    Organización militar del Virreynato del Río de la Plata y otros temas.
  • Los negros_Cuadernos de la memoria
    Los Negros Por Alberto Morlachetti ¿Quién que ha visto azotar a un negro no se considera para siempre su deudor? Yo lo ví, yo lo ví cuando era niño y todavía no se me ha apagado en las mejillas la vergüenza... Yo lo ví y me juré desde entonces su defensa. José Martí
  • Coronados de gloria
    El tráfico de esclavos en el Virreynato del Río de la Plata.
  • Monografías
    Política española y comercio colonial (1700-1789) de geoffrey.j parker
  • Escolares.net
    El comercio colonial.
  • Planeta Sedna
    La iglesia colonial en el virreynato del Río de la Plata_Los jesuitas.
  • Turismo Argentina
    Ruta de los Jesuitas.
  • Wikipedia_Misiones jesuíticas guaraníes
    Las misiones jesuíticas guaraníes, también reducciones jesuitas guaraníes, fueron los pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús entre los guaraníes y pueblos afines, que tenían como fin evangelizar a los nativos de la actual provincia argentina de Misiones, el norte de Corrientes e importantes territorios actualmente en el Paraguay y sur del Brasil.
  • El virreynato del Río de la Plata en el siglo XVIII: aspecto cultural
El Bicentenario en imagenes
Recomendados por Google
©2010 www.bicentenariopuertasdelsol.ecaths.com

 

http://www.escuelaexp2psol.sanluis.gov.ar/

 

 

 


contador visitas blog

(imagen tomada de Google)

En el Bicentenario de la revolución de Mayo vivimos también el Mundial de Fútbol 2010

 

 

widgeo.net