Una Ventana al Bicentenario
Escuela Experimental Nº 2
Puertas del Sol / San Luis- Argentina
Foros en Archivo
Creado: 24.04.2010
Autor: Escuela Experimental Nº 2 Puertas del Sol
Estado del Foro: Abierto

Muy pronto se abrirá este foro para que cada uno ponga a prueba lo que sabe de nuestra historia y también aprendamos entre todos... Saber nuestra historia nos permite avanzar hacia el futuro sin temor a repetir los mismos errores...


 

Festejamos el Bicentenario inagurando en la Página "Una Ventana al Bicentenario" el tercer "Foro de Preguntas y Respuestas", el mismo se extenderá desde hoy 25 de Mayo de 2010 hasta el 20 de Junio de Junio de 2010.Pueden participar alumnos de todos los niveles educativos y de todas las escuelas de la Provincia de San Luis. Para responder en el foro deberás registrarte como alumno, recibirás en tu correo el usuario y clave , una vez que lo apruebe el administrador de la página podrás acceder. Te esperamos.Sonrisa

1º Pregunta - Día 25 de Mayo-

¿Cuál fue la primera Provincia de la actual Argentina que adhirió a la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires?

2º Pregunta - Día 26 de Mayo-

¿En qué provincia y ciudad de la Argentina se realizó una replica exacta del Cabildo de Buenos Aires?

3º Pregunta- Día 27 de Mayo-

¿Qué funciones cumplía el Cabildo?

4º Pregunta- Día 28 de Mayo-

¿Quiénes fueron los integrantes de la Primera Junta de Gobierno?

 


Replica del Cabildo de Buenos Aires en la Ciudad de La Punta, San Luis, Argentina.(1810-2010)

Tenes pistas en la pestaña de hechos Históricos de esta misma  Página.Guiño

 

Hola a todos , van las preguntas de esta semana:

 

5º Pregunta: Día 8 de junio


¿ Si no había ladrillos, de qué material eran las casas en la época de la Revolución de Mayo?


6º Pregunta : Día miércoles 9 de junio


¿ Si no había calefactores ni estufas, con qué calentaban los ambientes de las casas? ¿Qué efectos perjudiciales producía utilizar este tipo de material para calefaccionar o cocinar ? ¿Por qué?

(Pistas en Sitios Recomendados de esta página : La Dueña de Otros Sueños y otras Gemas )

 

7º Pregunta : Día jueves 10 de junio

 

¿ Cuáles eran las enfermedades frecuentes en el Virreinato del Río de la Plata y por qué se producían? (Pistas en sitios recomendados , "Noticias con Historia")

PISTAS EN SITIOS RECOMENDADOS DE ESTA PÁGINA

 

Pregunta 8 : Día 10 de junio

¿Cuáles son los antecedentes de la Revolución de Mayo? (Pistas en la pestaña de Hechos Históricos-La Revolución de Mayo-Antes y después)

Pregunta Nº 9 del día 23 de junio

¿Cuáles fueron los antecedentes de los colores de la bandera Argentina?

(Ver Pestaña de Hechos Históricos,- Creación de la bandera)

Pregunta del día 29 de junio

10)¿Qué día , mes y año se creó la Bandera Argentina?

11)¿Cuándo se conmemora el día de la Bandera Argentina y en honor a quién?

12)¿Cuándo surgió la idea de tener una canción patria?

 

(Pistas: En sitios recomendados-Presidencia de la Nación , Símbolos Patrios - o en Hechos Históricos_En la pestaña de :El Bicentenario en imagenes_Puertas del Sol y nuestra Bandera )

 

Pregunta del día 30 de junio

Hubo muchas ideas diferentes de Independencia a través de la historia argentina. En 1816 la declaración de los congresales de Tucumán fue un acto formal: el país ya tenía bandera , himno, moneda y gobierno propio.

13) ¿Qué día , mes y año se declaró la Independencia Argentina? ¿En qué provincia?

14) ¿Cómo se festejó al día siguiente la Independencia?


Después de declarar la Independencia los congresales siguieron trabajando ya que este era uno de los grandes pasos entre otros muy importantes que se iban a dar en la Historia Argentina. Se designó a Belgrano como General en Jefe del Ejército del Alto Perú y a Martín de Pueyrredón como Director Supremo, este viajó inmediatamente a Córdoba.

15) ¿Con quién se encuentra en Córdoba Martín de Pueyrredón? ¿Sobre qué tema secreto conversaron?


El Gobernador Aráoz pensó que no todos en Tucumán habían festejado este gran acontecimiento por eso organizó un gran baile para todo el pueblo de la ciudad. La fecha fijada fue el 25 de julio, hubo un desfile militar y varios discursos entre los que se destacó el de Belgrano.

16)¿ Qué tres temas importantes trató Belgrano en su discurso del 25 de julio?

En esta época los líderes revolucionarios consideraban necesario propagar la libertad de imprenta como una forma de preparar al pueblo para el ejercicio de sus derechos.

17) ¿Qué periódicos se crearon?

(imagen tomada en: www.artelista.com/obra/7079408581744707-lacas...)

(Pistas:  en Hechos Históricos_En contexto social y cultural de 1816 y en ¿Qué pasó el 9 de julio?_ En la pestaña de :El Bicentenario en imagenes_Puertas del Sol y nuestra Bandera )

Chicos, estas son las últimas preguntas del tercer foro de preguntas, tenés tiempo de contestar hasta el día domingo 4 de julio. El día miércoles 7 de julio en cada inicio de turno se entregarán los premios correspondientes. Recuerda que debes contestar a todas las preguntas para poder acceder a ellos.Porsupuesto que los premios más importantes son para los alumnos que responden en primer lugar, pero a no desanimarse, todos tienen premios.

Antes que la Argentina fuera Historia

Sábado, 9 de octubre de 2010
Como y quienes eran los primeros americanos

Argentinos de hace quince mil años

/fotos/futuro/20101009/notas_f/fu02fo01.jpg
ARRIBA A LA IZQUIERDA: CRANEO AMERINDIO; DERECHA: CRANEO PALEOAMERICANO.

MAPA CON EL DERROTERO SEGUIDO POR EL POBLAMIENTO DE ARGENTINA, FABRA ET AL., AMERICAN JOURNAL OF PHYSICAL ANTHROPOLOGY.
Por Martin Cagliani

Quince mil años atrás, el territorio que ocupa la Argentina en la actualidad era muy diferente. Los cambios importantes por los que acababa de pasar lo habrían vuelto extraño para nuestros ojos. Estaba abandonando el clima helado de las glaciaciones. Una época de tanto frío que el agua del mundo se acumulaba en glaciares inmensos, al grado de que el río que conocemos como el más ancho del mundo, el Río de la Plata, era apenas un hilillo de agua recostado sobre la costa uruguaya.

Buenos Aires distaba de ser una pampa rica como en la actualidad, era algo más parecido a la estepa que hoy caracteriza a la Patagonia, si bien un poco más fría y con animales descomunales: la llamada megafauna.

Un ejemplo de ellos era el megaterio, un perezoso gigante que podía alcanzar los seis metros de altura cuando se paraba en dos patas. O el tigre dientes de sable, uno de los felinos más grandes que caminó sobre este planeta. Había osos de dos metros de largo, que compartían la zona con los extraños gliptodontes, una especie de armadillos gigantes que llegaban a medir tres metros de largo y un metro y medio de altura. También podríamos ver tortugas gigantes como las de las Galápagos; caballos pequeños y los inmensos stegomastodontes, parientes lejanos del elefante actual que alcanzaban los tres metros de altura.

Pero todos esos animales eran característicos de la época fría que se estaba abandonando, en el período que elegimos para este relato. Quince mil años atrás el clima estaba volviéndose más cálido, y con el calor llegaron otros animales a la región, entre ellos uno de lo más extraño para ese ecosistema. Un depredador nuevo que enseguida se ubicó en lo alto de la cadena alimentaria: el hombre.

El hombre al que hacemos referencia es el humano actual, el Homo sapiens. Especie que había aparecido unos doscientos mil años atrás en Africa. Desde allí comenzó a expandirse por el mundo hacía unos sesenta mil años. Esa ola expansiva habría llegado hasta el Sudeste asiático y desde allí habría poblado Australia hace unos 40 mil años, y el extremo este de Asia. Y desde allí habrían entrado en el continente americano, hace al menos unos 30 mil años.

LOS PRIMEROS Y LOS ULTIMOS

Un estudio publicado recientemente en el American Journal of Physical Antrophology por el argentino Héctor Pucciarelli y colegas indicaría que los primeros pobladores de América, conocidos como paleoamericanos, eran parte de esa gran expansión inicial de nuestra especie que terminó en lo que hoy es Argentina hace unos 15 mil años, el momento que relatábamos al principio.

Los científicos buscaban probar la existencia de dos grupos bien diferenciados entre los primeros colonizadores del continente americano. Analizaron cráneos antiguos de toda América, y los compararon con los de otras partes del mundo. Estudiando cada detalle de la forma de las cabezas, como el ancho, el largo y la altura de la bóveda craneal, pudieron identificar dos grupos que no sólo son distintos sino que pertenecen a épocas diferentes.

El más antiguo, que era parte de esa primera expansión inicial de nuestra especie, tenía una forma similar a la de los indígenas australianos. Cráneos alargados, y con una bóveda craneal baja. Así fueron los primeros Homo sapiens, y así son los cráneos más antiguos encontrados en Argentina y el resto de América. Esta forma representaba una adaptación a climas cálidos como el que “acababa” de abandonar el H. sapiens en Africa.

Este grupo antiguo es conocido como paleoamericano, y se contrapone a otro representado por cráneos más recientes y que es llamado amerindio. Estos últimos presentan una forma más corta, y más abovedada. Una adaptación a climas fríos, el clima frío al que se adaptaron luego de vivir miles de años en el noreste asiático en plena época de glaciaciones.

Los paleoamericanos son el grupo que siguió adelante, con su adaptación a climas cálidos, y buscando ese tipo de ambientes entró en América. Mientras que los amerindios serían descendientes de los que se quedaron atrás en Asia, adaptándose al frío extremo de la región.

LAS CALAVERAS QUE HABLAN

Los paleoamericanos fueron los primeros en llegar a América y a la Argentina. Ocuparon algunas zonas de nuestro actual territorio. Las de más fácil acceso, y que tenían mayores recursos. Luego, miles de años después, llegaron los amerindios, que los fueron reemplazando y a la vez ocuparon otros ambientes donde el hombre no había llegado todavía.

Pero, ¿cómo podemos saber por dónde y cuándo entraron los primeros humanos que poblaron nuestro país? ¿Y cuáles fueron las primeras zonas en ser pobladas? Son varias las fuentes que pueden darles información a los especialistas. La principal son los yacimientos arqueológicos. En ellos se encuentran restos de fogones, herramientas de piedra, huesos de animales con marcas de cortes, y por último los restos humanos en sí.

Como vimos, al estudiar y comparar la forma de esos restos óseos se puede conocer cómo eran, qué vida llevaban, qué antigüedad tenían, y de dónde venían. Las herramientas de piedra también aportan información, al relacionarlas con las de otros yacimientos y estudiar qué tipo de material se usaba y de dónde se podrían haber conseguido.

Con todo esto se puede construir un derrotero y marcar en el mapa de dónde vinieron, por dónde entraron y cómo fueron poblando el territorio.

LOS MAS ANTIGUOS

Con certeza se sabe que al menos hace 13 mil años había gente viviendo en lo que hoy es Argentina. Esa es la edad de los yacimientos arqueológicos más antiguos.

En provincia de Buenos Aires hay yacimientos con 11 mil y 10 mil años de antigüedad, como Arroyo Seco 2 y Paseo Otero 5. En Jujuy está Inca Cueva 4 con 10 mil años; con casi 11 mil Agua de la Cueva en Mendoza; Piedra Museo y Los Toldos, en Santa Cruz, tienen entre 13 y 12 mil años, y también 11 mil años para El Alto 3 en Córdoba.

Lo más aceptado por los especialistas es que el hombre llegó a América al menos hace 17.500 años, y que 4500 años después el continente estaba poblado desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Se cree que fue más una invasión que una colonización, como se puede ver en otras especies animales que invaden nichos ecológicos nuevos.

Incluso hay estudios de simulación por computadora que calculan que con sólo unos 150 individuos iniciales se podría haber poblado todo el continente en tan sólo 5000 años.

Como vimos en el estudio de Pucciarelli y colegas, esto podría haber ocurrido con el grupo más antiguo, los paleoamericanos, quienes fueron los primeros en ir conquistando los ambientes más benignos. Zonas como Centroamérica o el Amazonas habrían funcionado como centros de alta reproducción que permitían redirigir nuevas invasiones hacia otros nichos ecológicos.

EL ULTIMO BASTION

Una de las últimas regiones en ser colonizadas habría sido la actual Argentina. Estudios recientes de Mariana Fabra y colegas de la Universidad Nacional de Córdoba ayudan a formar el derrotero del poblamiento de Argentina.

Conocer todo lo que mencionábamos antes permite a los especialistas suponer que los primeros humanos tendrían que haber llegado al menos hace unos 15 mil años, y que habrían entrado por el noreste provenientes de la costa de lo que hoy es Brasil, o sea, que la puerta de entrada fueron las provincias de Misiones y Corrientes.

Fueron siguiendo la ruta menos costosa, una que cubriese las necesidades básicas. Zonas con planicies y ríos, tal vez persiguiendo a la megafauna de la época. La dirección de la invasión/colonización siguió por el litoral y la costa marítima de Buenos Aires hasta la Patagonia, y de allí a Tierra del Fuego. Desde las pampas de Buenos Aires y la Patagonia se habría abierto otra ruta hacia el noreste, poblando las Sierras Centrales de Córdoba, y la región de Cuyo.

Esta fue la primera “invasión” de los paleoamericanos. Luego vendrían los amerindios, que reemplazarían a los primeros americanos, excepto a los de la Patagonia, donde se cree que se mantuvieron casi sin mezcla los descendientes de los paleoamericanos.

En los cientos de años que duró el proceso de poblamiento, los grupos humanos sufrieron cambios en la organización social y en las tecnologías como resultado de la interacción con los distintos ecosistemas que fueron descubriendo, que con el paso de los siglos fueron formando las distintas culturas que los españoles encontrarían aquí en el siglo XIV.

 

Ver fuente :  http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2426-2010-10-09.html

 

Conceptos clave: primer foro de debate: ¿Qué sabemos de nuestra Historia?
Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sociedad y costumbres_ época colonial
Los hechos históricos
Encuestas de la cátedra
La Argentina se prepara para celebrar el Bicentenario...¿ A qué fecha histórica se refiere este festejo?
Al descubrimiento de América
Al cruce de los Andes por San Martín
A la Revolución de Mayo de 1810
A la Independencia Argentina
A la Fundación de San Luis

Sitios Recomendados
  • 25 de Mayo
    Blog didáctico con temática sobre el 25 de Mayo. Recomendado.
  • Cadena 3.com _Revolución 2010_Ellos vuelven por más...
    Los héroes de la Revolución de Mayo vuelven a nuestros tiempos. Videos educativos. Excelentes.
  • “VERDADES Y MITOS DEL BICENTENARIO. UNA INTERPRETACIÓN LATINOAMERICANA”
    El historiador comenzó su charla asegurando que en la actualidad, se vive una época de búsquedas, polémicas y replanteos, no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica. “Es un momento excepcional en que los pueblos quieren buscar un camino. Estas últimas concentraciones populares que se han producido con motivo del Bicentenario están probando que hay sectores amplios, sectores populares que tienen ganas de protagonizar: ganas no sólo de ir a votar de vez en cuando en las urnas, sino de estar en las calles reclamando, proponiendo, transformando el país y esta patria grande tan golpeada y sufrida”, mencionó.Norberto Galasso presentó su nuevo libro en la UNLu Ed.Impresa//El historiador y escritor visitó Luján invitado por la seccional local de SUTEBA. Durante una hora disertó sobre su nueva obra en la que plantea su interpretación de lo ocurrido en la Revolución de Mayo.
  • Sala de Historia
    El Diario Bicentenario es una publicación coleccionable que se edita durante el 2010 a lo largo de doscientos días, con la pauta de que cada día represente un año (1810-2010). La versión en papel de El Bicentenario se distribuye gratuitamente en distintos diarios de circulación nacional; la versión digital se puede descargar diariamente desde su sitio web: Bicentenario.argentina.ar. Es una iniciativa de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación de Argentina.
  • Independencia y forma de gobierno _El país_Opinión_Página /12-Por Sergio Wischñevsky *
    Tres días antes de la declaración de la independencia, el 6 de julio de 1816, el Congreso reunido en Tucumán decidió realizar una sesión secreta con el único objetivo de escuchar un informe de Manuel Belgrano sobre la situación política en Europa, de donde recientemente había regresado desempeñándose como representante de las Provincias Unidas.
  • Especial:Independencias Latinoamericanas
    ¿Qué pasaba en América en las primeras décadas del siglo XIX? ¿Cómo fueron surgiendo las ideas de independencia? ¿Qué sucede hoy en este continente, doscientos años después? Te invitamos a pensar la historia desde una perspectiva más amplia, a descubrir los vínculos que nos unen como latinoamericanos desde el pasado y a trabajar en conjunto con docentes y estudiantes de países vecinos a través de la Web. Elegí el país que te interesa y hacé clic en el título. Vas a encontrar recursos educativos y multimedia.
  • Mural del Bicentenario
    Para ingresar al mural ticlear sobre el link o vínculo, una vez en el mural recorrerlo desde el comienzo hasta el final con el ratón. Uno puede detenerse ante cada cuadro de los que componen nuestra historia en estos doscientos años (en donde al posar la mano en el mural se torna amarillo y teclear sobre él)
  • Museo Casa de tucumán _ Casa Histórica de la Independencia
    La casa hoy presenta el aspecto de 1816, luego de su casi completa reconstrucción en el año 1942. Además del museo, se destacan sus bellos patios y jardines.
  • Presidencia de la nación_Símbolos Patrios_
    La Bandera Nacional , el Escudo, El Himno Nacional Argentino.
  • Clarin especial_contexto social y cultural de 1816
    Hubo muchas ideas diferentes de independencia a través de la historia argentina. En 1816 la declaración de los congresales de Tucumán fue un acto formal: el país ya tenía bandera, himno, moneda y gobierno propios.
  • Noticias con Historias
    Enfermedades de 1810:Aprovechando el Bicentenario de la Revolución de Mayo, vamos a comenzar con una serie de artículos sobre cómo era la sociedad en 1810. En este artículo nos centraremos en la salud de 1810, o sea las enfermedades que se producían en el Virreinato del Río de la Plata para los tiempos previos a la Revolución de Mayo.
  • Raíz Argentina
    Los ciudadanos anónimos de 1810.
  • La dueña de otros sueños y otras gemas
    ¿Alguna vez han pensado como seria vivir sin agua corriente, sin abrir una canilla y tenerla a disposición, tomar una ducha, encender una cocina y la estufa con solo girar una perilla?
  • Fascículos 1810
    Algunos fragmentos del fascículo creado por los chicos que fue entregado en el Acto del 25 de Mayo.
  • El Historiador_Después de Mayo_Felipe Pigna
    El 25 de mayo de 1810 se había formado un nuevo gobierno. Comenzaba una nueva etapa del proceso revolucionario que tendrá su culminación en 1816 con la declaración de nuestra independencia. Fueron años difíciles con muchos problemas para afrontar y resolver.
  • RUMBO AL BICENTENARIO. LA MEMORIA Y LOS FASTOS. ´EL SENTIDO DEL FINAL´, UN ENSAYO DE FRANK KERMODE.
    SE REFIERE A LA IMPORTANCIA QUE COBRAN CIERTAS FECHAS EN LA CONTINUIDAD TEMPORAL, COMO FINES, COMIENZOS O SENCILLAMENTE HITOS CARGADOS DE SIGNIFICADO. DE MODO QUE EN ESPECIAL UNA CIFRA REDONDA ES MUCHO MÁS QUE UNA MEDICIÓN OBJETIVA DEL TIEMPO, UNA FECHA DEJA DE SER UN MERO DATO PARA CONVERTIRSE EN UN NÚCLEO IRRADIADOR DE IDEAS, SENTIMIENTOS, REFLEXIONES.
  • Te abrimos nuestras Puertas del Sol
    Videos, imagenes y presentaciones de alumnos y actividades de la escuela puertas del Sol
  • Clarín .com _Suplementos_Perfil de los integrantes del Primer Gobierno Patrio
    Fueron hombres decididos a llevar a cabo las ideas revolucionarias que llegaban desde Europa. En su mayoría eran militares y abogados que se habían dedicado a la política. Se convirtieron en integrantes de la Primera Junta de Gobierno el 25 de mayo de 1810, cuando los cabildantes aceptaron la renuncia del Virrey Cisneros.
  • El historiador
    Infografías temáticas, 25 de mayo , 20 de junio, 9 de julio , 17 de agosto. Muy buen material para estudiar y ubicarnos temporalmente en la historia.
  • El historiador
    ¿Qué hacer en el Buenos Aires del 1810? Frases y anécdotas.
  • La sociedad en la época virreynal
    Las tertulias en las casas.
  • Diario La Nación _última pulpería en Mercedes
    Nota periodística.
  • La educación colonial
    Descripción.
  • EL RIO DE LA PLATA,1776-1914: DESARROLLOS CIENTIFICOS Y CULTURALES
    LUIS ALBERTO ROMERO UNESCO, Historia del desarrollo científico y cultural de la Humanidad Volumen VI, cap. 12: La América Latina y el Caribe, 1789-1914.
  • am_ Historia_Los barrios del tambor
    Hoy el viaje lo comenzaremos atravesando el inmenso Océano Atlántico dentro de un navío negrero, que partirá atiborrado de almas desde las costas ecuatoriales de África y recalará en algún puerto de las costas del Brasil, para seguir viaje hasta el Río de la Plata... Destino : los Barrios del Tambor... San Telmo, Montserrat, Barracas y La Boca.
  • Wikipedia_Regimientos de pardos y morenos
    Organización militar del Virreynato del Río de la Plata y otros temas.
  • Los negros_Cuadernos de la memoria
    Los Negros Por Alberto Morlachetti ¿Quién que ha visto azotar a un negro no se considera para siempre su deudor? Yo lo ví, yo lo ví cuando era niño y todavía no se me ha apagado en las mejillas la vergüenza... Yo lo ví y me juré desde entonces su defensa. José Martí
  • Coronados de gloria
    El tráfico de esclavos en el Virreynato del Río de la Plata.
  • Monografías
    Política española y comercio colonial (1700-1789) de geoffrey.j parker
  • Escolares.net
    El comercio colonial.
  • Planeta Sedna
    La iglesia colonial en el virreynato del Río de la Plata_Los jesuitas.
  • Turismo Argentina
    Ruta de los Jesuitas.
  • Wikipedia_Misiones jesuíticas guaraníes
    Las misiones jesuíticas guaraníes, también reducciones jesuitas guaraníes, fueron los pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús entre los guaraníes y pueblos afines, que tenían como fin evangelizar a los nativos de la actual provincia argentina de Misiones, el norte de Corrientes e importantes territorios actualmente en el Paraguay y sur del Brasil.
  • El virreynato del Río de la Plata en el siglo XVIII: aspecto cultural
El Bicentenario en imagenes
Recomendados por Google
©2010 www.bicentenariopuertasdelsol.ecaths.com

 

http://www.escuelaexp2psol.sanluis.gov.ar/

 

 

 


contador visitas blog

(imagen tomada de Google)

En el Bicentenario de la revolución de Mayo vivimos también el Mundial de Fútbol 2010

 

 

widgeo.net